Tradicionalmente en el aprendizaje del inglés se han utilizado diferentes soportes audiovisuales, tales como la televisión o la radio. Con la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza, el profesorado (una vez superadas las barreras de formación) tiene a su disposición un gran amalgama de recursos multimedia, tanto online como offline. Éstos pueden llegar a constituir un elemento altamente motivador para nuestros alumnos, siempre y cuando hagamos un uso responsable y crítico de estas herramientas.
El manejo de estos nuevos sistemas proporcionará una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan desarrollarse plenamente como ciudadanos de un mundo moderno y multicultural en el que la lengua inglesa juega un importante papel; en la enseñanza del inglés se han utilizado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se ha considerado que estas nos ayudan a un conocimiento más directo de las civilizaciones de los países de habla inglesa mediante documentos audiovisuales y nos ayudan incluir en nuestras aulas una mayor diversificación de recursos que contribuyen a motivar e incentivar a los alumnos dentro del enfoque comunicativo del inglés.
Cuando los enfoques comunicativos aplicados a la didáctica de las lenguas extranjeras entraron en auge y les fueron dados la importancia que merecían, estos recursos cobraron aún más relevancia, y su inclusión en el currículo fue completamente aceptada, justificada y recomendada.
Normalmente el uso de los casetes, vídeos y televisión era algo común y ordinario en las aulas. Sin embargo, gracias al uso del ordenador y muy recientemente a Internet, la motivación que los alumnos pueden encontrar en el uso de estas herramientas nos conduce a proporcionar un aprendizaje no sólo más motivador sino también más interactivo. El rol del profesor debe quedar claro, ya que ellos han de actuar como meros guías del proceso de aprendizaje de los alumnos y seleccionar cuidadosamente el material que los estudiantes van a usar, ya que concretamente en el área de inglés es tal la cantidad de recursos
disponibles que puede llegar a sobrecargarnos por su volumen.
Unas de las actividades que se realizan,es de trata de analizar el uso del lenguaje no sólo en los mensajes de texto, sino también en los chats. Para ello, los alumnos irán a la dirección web http://www.viajoven.com/diccionarioSMS/diccionariosms6.asp
Finalmente, para realizar una actividad práctica irán a la web http://www.somaliaonline.com/sms/index3.php?gclid=CO6NhanwqY8CFQscQgod7VZpgA y siguiendo los pasos recomendados, cada uno de los alumnos enviará un sms a un compañero de la misma clase en inglés y usando el lenguaje propio de los mensajes de texto, que tendrán que descifrar y comprender.
Dentro de este mismo tipo de actividad, que ha sido dividida en dos partes, los alumnos serán enviados a un Chat en inglés para mantener un contacto real con hablantes nativos. Para ello, irán a la web http://www.student.com/chat.php donde podrán comprobar en un contexto completamente real los nuevos usos de la lengua que han aprendido. El sitio en cuestión está específicamente diseñado para que estudiantes de todas partes del mundo entren e intercambien experiencias. Además podrán chatear como invitados, sin necesidad de tener que registrarse.
trabajo realizado con: Alejandro Vargas
trabajo realizado con: Alejandro Vargas
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