jueves, 17 de marzo de 2011

Primera sesión: Las competencias en el horizonte educativo Colombiano

Para abordar el problema de la calidad educativa, la politica educativa colombiana cambio las concepciones que se tenian sobre los contenidos curriculares, la forma de evaluar y sobre el proposito de las practicas pedagogicas y escolares.
En este cambio convergieron diferentes dinamicas y propuestas de investigacion innovacion y reflexion tanto educativa como pedagogica, fue ahi donde la ley general de educacion de 1994 surgio como una base importante para transformarse en una corriente de pensamiento que orientaría las decisiones de la politica educativa nacional en busca del mejoramiento de la calidad. 
A partir de esta corriente, se propuso concretamente: el sistema nacional de evaluación de la calidad (SABER), la formulacion de indicadores de logro por areas y grados, la serie sobre lineamientos curriculares, y de manera mas reciente, el rediseño del examen de estado para los bachilleres.
Durante este proceso de cambio, muchas de las decisones publicas en materia educativa se basaron en las recomendaciones y propuestas realizadas por la mision de ciencia, educación y desarrollo.
la propuesta de la mision para cualificar el sistema escolar consistio en realizar una evaluacion de competencias basicas, creando un nuevo examen de estado que se tome al finalizar el grado noveno, con miras a fortalecer el sistema nacional de evaluacion de la educacion.
Para la reforma de la educación básica, la misión propuso una nueva ordenación de los procesos curriculares, defendiendo la autonomía curricular y el fortalecimiento de los PEI como métodos para mejorar la calidad.

Todas estas ideas y propuestas demuestran que la premisa de la política educativa nacional es preparar a los alumnos para enfrentar las demandas de la sociedad actual, promoviendo el desarrollo de determinadas capacidades  y dándole a la educación un sentido mas amplio que el mero aprendizaje de contenidos



compañero de trabajo: Alejandro Vargas.

6 comentarios:

  1. segun lo planteado, apoyas la idea de que la educacion está tomando muchos cambios a nivel curricular debido a la demanda que pide el estado; ¿crees que la educacion deberia ser enteramente pragmatica o tambien es necesario mantener lo que llamas los "meros aprendizajes de contenidos" ya que tambien es fundamental para mejorar la cultura a nivel intelectual?.

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  2. crees que la ley de educación sirvió verdaderamente para transformar el pensamiento?

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  3. cuales son las demandas de la sociedad actual a los estudiantes?, crees que los nuevos procesos curriculares como el fortalecimiento del PEI y la autonomia curicular si preparan a los alumnos para estas demandas?

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  4. Para la educacion actual según lo que se dice, se necesita más que el mero aprendizaje de contenidos; cuáles son las otras cosas que se necesitan además de dicho aprendizaje de contenidos?

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  5. ¿Cree usted que estas propuestas son realmente una vía para promover el desarrollo crítico del estudiante o por el contrario simplemente simplifican la tarea de clasificar a los que son aptos o no aptos para las -"demandas de la sociedad actual"-?

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  6. Ud dice que:

    "la premisa de la política educativa nacional es preparar a los alumnos para enfrentar las demandas de la sociedad actual".


    De acuerdo a eso, ¿cree Ud. que el sistema de Educación se ha inclinado más en la formación de profesionales que de ciudadanos?, es decir, ¿se dedica a formar personas competentes en el campo laboral? ¿o a la formación de personas con valores humanos? ¿o a ambos?, y ¿En qué medida?

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